¿Qué diferencia hay entre las páginas y entradas en WordPress?

¿Qué diferencia hay entre las páginas y entradas en Wordpress?

WordPress nació como una plataforma para hacer blogs, por lo que al prinicpio solo tenia la posibilidad de creear entradas. Pero 2 años más tarde, específicamente en la versión 1.5 llamada “Strayhorn” aparecieron por primera vez las páginas en WordPress para diferenciar los contenidos.

Veamos entonces que hace cada una y para qué se las utiliza.

Entradas

Las entradas son contenidos fechados, es decir, que presentan cierta caducidad. Un claro ejemplo de entradas pueden ser artículos de un blog y/o noticias.

¡Pero esto no es lo único! Las entradas pueden tener diferentes tipos de formatos (estándar, mini entrada, audio, imagen, etc), pueden aparecer en feeds y RSS, no son jerárquicas y permiten utilizar categorías y etiquetas.

¿Cómo crear una entrada?

1. Entradas – Añadir nueva.

2. Luego de clickear en “Añadir nueva” te vas a encontrar con una pantalla muy similar a esta. El editor que se usa en WordPress se llama Gutenberg (en homenaje al creador de la imprenta) y se basa en la creación de contenidos a través de bloques. Por default vas a tener espacio para el titulo y debajo el espacio para el contenido.

Gutenberg merece una explicación aparte, pero por el momento vamos con lo más básico:

Para agregar bloques tenés que clickear en el + o usar la / y tipear el bloque que querés agregar. Ambas formas son válidas.

Personalmente me acostumbré a usar la / y acá una breve explicación de como funciona: /botón para agregar botones, /img o /imágenes para agregar imágenes, /galería para agregar una galería de imágenes, /lista para agregar una lista y así sucesivamente.

Los bloques más comunes son: párrafo, imagen, lista, encabezado, cita, video, HTML y shortcode 😉

Opciones para publicar entradas

En la barra lateral derecha, se encuentra la sección “documento” donde se pueden personalizar diferentes opciones de la entrada. Veamos:

Estado y visibilidad

  • Visibilidad: Acá se puede elegir que visibilidad va a tener la entrada (pública, privada o protegida con contraseña)
  • Publicar: Se puede configurar el día que se quiere que se publique la entrada. Si se selecciona un día futuro, la entrada se programará para la fecha elegida.
  • Formato de entrada: El formato dependerá del contenido a publicar. Si se trata de una entrada de texto e imágenes el formato será estándar, pero si se trata de una entrada -por ejemplo- fotográfica, lo correcto sería elegir la opción galería o imagen.
  • Fijar en la parte superior del blog: Si está tildada, la entrada quedará fijada en el primer lugar del feed y todas las demás se acomodarán debajo de ella.
  • Pendiente de revisión: Esta opción se utiliza cuando son muchos los autores que escriben en el blog y se requiere la autorización del administrador o editor para que se publique.
  • Mover a la papelera: Creo que no necesita mucha explicación esta opción, ¿no?

Enlace permanente

Desde acá se puede personalizar la URL de la entrada y hay algunos puntos a tener en cuenta:

  • En lo posible no usar números
  • Separar las palabras por guiones medios – y no por guiones bajos _
  • Evitar mayúsculas, tildes y símbolos
  • Ser claras y no muy extensas

Categorías y etiquetas

Ambos apartados los vamos a ver en detalle en la próxima lección, pero desde acá es donde se puede seleccionar la categoría a la que pertenece una entrada y también agregar la etiqueta correspondiente.

Imagen destacada

Es la imagen que ilustrará la entrada. Al hacer click en “Establecer imagen destacada” se abrirá la biblioteca de medios donde se podrá elegir una imagen que ya se encuentre allí o subir una nueva.

Extracto

Es un resumen de la entrada y es opcional. Si se deja vacío, WordPress crea uno automáticamente con las primeras 55 palabras de la entrada.

Comentarios

En esta opción se puede especificar si se permiten los comentarios, pingbacks y trackbacks.

Atributo de entrada

En esta ultima opción es posible definir cuál plantilla se va a utilizar en nuestra entrada.

Páginas

Ahora que ya sabés lo que son las entradas, veamos entonces qué son y para qué se usan las páginas.

La principal diferencia es que las páginas se utilizan para los contenidos estáticos, es decir, información que no precisa ser actualizada de manera recurrente. Ejemplos de páginas pueden ser:

  • Inicio/Home
  • Quiénes somos
  • Servicios
  • FAQ’s
  • Contacto

Como no son fechadas (como las entradas) las páginas se ordenan alfabéticamente. Otra diferencia es que las páginas son jerárquicas, lo que quiere decir que una página puede estar dentro de otra (más abajo te explico como hacer esto).

¿Y esto es todo? ¡Claro que no! Otra cualidad de las páginas es que en ellas no se puedan utilizar categorías ni etiquetas, pueden tener un diseño diferente a las entradas y que si bien los comentarios se permiten, generalmente no se usan.

Por último, y ya ponemos manos a la obra, con las páginas se puede elegir cuál muestra el contenido de la Home o Inicio y cuál la lista de entradas (lo que normalmente se llama como Blog). Para hacer esto, primero tenés que tener ambas entradas creadas y luego ir a Ajustes- Lectura.

Vas a ver algo como esto:

Si querés que las entradas se muestren en la home, tenés que dejar tildado “Tus últimas entradas”. Pero si querés que la Home tenga un contenido diferente, tenés que seleccionar “Una página estática” y abajo, especificar qué página se muestra en la Home (portada) y cuál mostrará las entradas.

Recordá que en el desplegable solo se van a mostrar las páginas creadas, por lo que que veamos como hacerlo.

¿Cómo crear una página?

1. Páginas- Añadir nueva.

2. La pantalla siguiente es similar a la de entradas y el contenido se crea utilizando los bloques tal como ya lo vimos.

3. Cómo verás, la única sección nueva es “Atributos de página” y cuenta con 3 opciones:

  • Plantilla: Al igual que en las entradas, se puede elegir una plantilla diferente para la página.
  • Página superior: ¿Te acordás que te dije que las páginas son jerárquicas y que una puede estar dentro de la otra? Bueno, desde acá podés hacerlo.

Veamos mejor este punto con un ejemplo:

Supongamos que querés armar una sección de prensa donde vas a subir todas las notas que salieron en los medios acerca de tu negocio y lo querés dividir por medios. Podrías armar una página padre que sea “Prensa” y las páginas hijas que sean “Diario 1”, “Diario 2”, “Diario 3”, etc.

Al momento de crear la página padre (prensa) vas a dejar esta opcion como está, o sea, sin superior. Pero cuando hagas las páginas de “Diario 1″, Diario 2” y “Diario 3”, vas a hacer click en este desplegable y elegir la página padre, que en nuestro ejemplo seria prensa.

Las URL’s te deberían quedar con la siguiente estructura: tudominio.com/prensa/diario

  • Orden: Es opcional y solamente le da un orden al listado de páginas (páginas-todas las paginas) en caso que no quieras que se ordenen de manera alfabética.

Una vez que lapágina esté lista para guardar, las opciones para hacerlo son las mismas que vimos para las entradas.

Ahora que ya sabés para qué se usan las entradas y páginas en WordPress, veamos en el siguiente artículo otros dos conceptos que se suelen confundir mucho: las categorías y las etiquetas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *