¿Qué es un menú en WordPress y cómo crear uno?

Cuando entramos a una página web, generalmente descubrimos su contenido observando lo que hay en la página principal para posteriormente navegar en ella.

Esta navegación es posible gracias a los links que nos llevan de sección en sección y aunque se pueden poner en muchos lugares, hay un bloque que predomina (o al menos en el 90% de todas las webs) en la parte superior. Este bloque es el famoso menú de la web.

¿Qué es un menú?

Un menú da información acerca de los temas que habla una web. Por ejemplo, el menú de una agencia de viajes podría ser: Inicio, Vuelos, Hoteles, Paquetes, Autos. Al hacer click en cualquiera de ellos, el sitio nos llevará a la página donde se muestra la información deseada.

Los menús se pueden armar con diferentes elementos como páginas, entradas, categorías, enlaces personalizados, entre otros. Otra característica importante de los menús es que son jerárquicos, esto quiere decir que (al igual que con las categorías) puede haber un elemento dentro de otro.

Siguiendo con el ejemplo de la página de viajes, en el menú principal está “Vuelos” y dentro de vuelos podría estar “América”, “Europa”, “África”, “Asia” y “Oceanía”.

Crear un menú

1.Para crear un menú hay que ir a Apariencia-Menús

2. En este segundo paso hay que asignarle un nombre al menú (por ejemplo, ‘principal) y luego click en Crear menú.

4. Ahora hay que elegir los elementos con los que vas a armar el menú. En este punto tenés que tener en cuenta que todo lo que quieras agregar, ya debe estar creado previamente. Por ejemplo, si vas a usar páginas ya deben estar creadas para que te aparezcan en el listado y poder seleccionarlas.

Cuando tengas identificados los elementos tenés que seleccionarlos y hacer click en Añadir al menú.

5. En la sección ‘Estructura del menú’ se puede ver cómo queda. Con arrastrar y soltar, se puede cambiar el orden y/o asignar los elementos que van dentro de otros.

En ‘Ajustes del menú’ hay que definir en qué parte de la web se verá el menú. Esto va a depender del diseño del tema que se use, pero la ubicación ‘principal’ se refiere a la parte superior del sitio. Pueden existir otras ubicaciones como el menú social y secundario que se suelen ubicar en el footer o arriba del principal.

Cuando ya está todo configurado, solo queda hacer click en ‘Guardar menú’ y así se verá en el front end.

Los menús son los encargados de facilitar la navegación dentro de un sitio. Ellos marcan el camino a las personas que ingresan a la web y deben ser claros y estar ordenados para que puedan encontrar el contenido que buscan de una manera rápida.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *